El 'no' a la independencia de Francia se impone en el referéndum de Nueva Caledonia con el 56,8% de votos

Bandera de Francia
GETTY
Actualizado 04/11/2018 23:47:57 CET

PARÍS, 4 (EUROPA PRESS)

El 'no' a la independencia de Francia se ha impuesto este domingo en el referéndum celebrado en el archipiélago de Nueva Caledonia, con el 56,8 por ciento de los votos, cuando el recuento se sitúa en el 95 por ciento de las papeletas, según informa la cadena de televisión local La 1ère.

La cadena audiovisual ha señalado que solo quedan por contabilizar los sufragios de cuatro centros electorales de Numea, la capital de Nueva Caledonia. El 'sí' a la independencia, según estos datos provisionales, se quedaría en el 43,2 por ciento de los votos y la participación se sitúa en el 79,8 por ciento del censo de electores.

La consulta sobre la independencia de Nueva Caledonia se ha celebrado este domingo después de que su celebración se incluyera en el acuerdo de Numea firmado en el año 1998. Tres partidos abogaban por el 'no' a la secesión y el Frente de Liberación Canaco (FLNKS) defendía la opción de la independencia en el marco de una asociación con Francia y sin ruptura, según informa el diario 'Le Parisien'.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró orgulloso de que la mayoría de los habitantes de Nueva Caledonia rechazase la independencia.

"Quiero decir que como jefe de Estado me siento orgulloso de que la mayoría de los caledonios haya optado por Francia", dijo en un discurso pronunciado desde el Elíseo.

Macron ha señalado que el Estado trabaja para garantizar una vida digna para los habitantes de Nueva Caledonia en base de libertad, igualdad y fraternidad.

El referéndum ha contado el despliegue de observadores de Naciones Unidas y unos 250 delegados en los centros electorales. La consulta ha contado con un censo de 175.000 electores inscritos que han podido depositar sus papeletas desde las 8.00 hasta las 18.000 horas del domingo en Nueva Caledonia en 284 centros electorales.

La consulta dirime el estatus futuro de un territorio con 270.000 habitantes que lleva perteneciendo a Francia desde 1853.