Noruega convoca al embajador iraní en Oslo por el supuesto plan para atentar en Dinamarca

Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 1 noviembre 2018 17:06


OSLO, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno noruego ha convocado al embajador iraní en Oslo en señal de protesta por el supuesto plan iraní para atentar contra un dirigente opositor en Dinamarca, según ha informado este jueves la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soereide, en un comunicado.

"Durante la reunión hemos subrayado que la actividad que ha salido a la luz mediante las investigaciones en Dinamarca es inaceptable", ha dicho la jefa de la diplomacia noruega.

Las autoridades danesas destaparon el martes una presunta trama para atentar en suelo del país europeo contra un dirigente del Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz (ASMLA). El 21 de octubre fue detenido un ciudadano noruego de origen iraní por su posible vinculación con estos planes.

Dinamarca llamó a consultas a su embajador en Teherán, a lo que el régimen de los ayatolás respondió convocando al representante danés en Irán, Danny Annan, para trasladarle su malestar por unas acusaciones "lamentables" que atribuye a una presunta conspiración contra la República Islámica.

Los ministros de Exteriores de los países nórdicos --Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia-- se reunieron el miércoles en Oslo y emitieron un comunicado conjunto en el que subrayan que trabajan "codo con codo" cuando se trata de neutralizar "amenazas" contra sus sociedades.

La Unión Europea, por su parte, ha indicado que se toma "extremadamente en serio" las acusaciones de Dinamarca, que el martes prometió consultar con sus socios comunitarios posibles medidas de respuesta. Bruselas, no obstante, ha insistido en la necesidad de preservar el acuerdo nuclear con Irán.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado