Noruega deporta a dos niños de nueve años en un dictamen que sienta precedente

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 16:50


OSLO, 21 Dic. (Reuters/EP) -

El Tribunal Supremo de Noruega ha declarado legal la expulsión del país tras negar el asilo a dos niños de nueve años de edad que han pasado la mayor parte de sus vidas allí, en una decisión que podría repercutir sobre 540 niños que se encuentran en una situación similar en el país nórdico.

El tribunal ha rechazado así la apelación presentada por una organización infantil que solicitaba que el niño, de nacionalidad iraní, y la niña, bosnia, permanecieran en el país a pesar de que la petición de asilo de sus respectivos padres había sido denegada.

"Los 540 niños que se encuentran en espera de asilo en Noruega ya no tienen ninguna oportunidad. Da igual lo que hayan esperado", declaró el abogado defensor Jan Fougner. El pequeño, Mahdi Shabazi, será deportado con toda probabilidad a pesar de que vive en el país desde hace dos años. La niña, Verona Delic, que nació en Noruega en situación ilegal, ya ha sido deportada.

Las leyes noruegas exigen revisiones individuales de los casos de los niños cuyos padres se les deniega la petición de asilo, pero rara vez las autoridades judiciales emiten sentencias discordantes.