Refugiados en el Ártico
STRINGER RUSSIA / REUTERS
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2015 19:13

OSLO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

    Noruega ha lanzado una campaña de comunicación en redes sociales y periódicos afganos para advertir a la población de que las puertas del país no están tan abiertas como parece, el plan responde a una estrategia para reducir el número de refugiados que intentan llegar hasta el país nórdico en busca de protección.

Los dos principales rotativos afganos, el 'Afghanistan Times' y el 'Hasht e subh Daily', advierten en sus portadas del endurecimiento de las medidas de asilo noruegas, que fueron aprobadas el pasado viernes por el Parlamento. Con el titular "Información importante - Recrudecimiento de la regulación migratoria en Noruega" ambos periódicos se hacen eco de la noticia.

La campaña en medios impresos comenzó el lunes y se podría prolongar hasta la semana que viene, según ha informado el portavoz del Ministerio de Justicia, quien también ha señalado que posiblemente se repitiera esta iniciativa en otros países.

El Gobierno también se sirve de las redes sociales para lanzar su mensaje. El Ministerio de Justicia ha creado a tal efecto la página de Facebook "Recrudecimiento de las medidas de asilo noruegas", mientras que la Directiva de Inmigración ha tuiteado las nuevas normas en inglés, además de en pastún y persa darí (las dos lenguas oficiales de Afganistán). Las embajadas también están distribuyendo la información.

"Los afganos que vienen por la #Arctic_route (ruta ártica) desde #Russia y que no necesitan de asilo, corren el riesgo de ser devueltos a #Kabul. 500 han regresado desde #Norway2014/15 (Noruega)", ha señalado la Directiva en uno de estos tuits , en referencia a la ruta minoritaria que siguen algunos inmigrantes para llegar al país.

Los afganos, junto con los sirios, representan uno de los grupos mayoritarios de refugiados. Sin embargo, Noruega considera el país relativamente seguro a pesar de los discontinuos enfrentamientos entre los talibán y el Gobierno, apoyado por las potencias occidentales.

CALCOS EUROPEOS

La estrategia noruega emula a una campaña alemana, que en septiembre publicó anuncios en los medios libaneses para anunciar un recorte del 50 por ciento en los derechos de los refugiados. En Suecia, el xenófobo grupo de los demócratas afirmó el pasado mes de octubre que lanzaría una campaña de advertencia en los medios de comunicación extranjeros para evitar que los refugiados llegaran al país nórdico, donde el número de refugiados ha alcanzado cifras récord.

Noruega espera recibir cerca de 35.000 peticiones de asilo este año, el triple que el anterior, aunque bastante por debajo de las estimaciones de su vecina Suecia.

Más noticias

Leer más acerca de: