La novia del periodista desaparecido Yamal Jashogi aceptará la invitación de Trump si investiga lo ocurrido

Yamal Jashogi, periodista saudí
REUTERS / OSMAN ORSAL
Publicado 14/10/2018 13:50:25CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hative Cengiz, la novia del periodista saudí desaparecido, Yamal Khashoggi, ha asegurado que aceptará la invitación del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, si éste ayuda en la investigación, según un artículo publicado en el periódico norteamericano 'The New York Times'

"Si contribuye realmente a los esfuerzos dirigidos para averiguar qué pasó aquel día en el consulado saudí en Estambul, consideraré la posibilidad de aceptar su invitación", ha declarado Cengiz.

Este sábado, Trump anunció que había invitado a la novia del periodista a la Casa Blanca. El líder estadounidense se mostró pesimista respecto a la suerte de Jashogi, agregando que el asunto "tiene mala pinta".

Las grabaciones de la que dispondría Turquía para denunciar que el periodista fue asesinado en el interior del consulado de Arabia Saudí en Estambul procederían de su Apple Watch, un reloj inteligente que estaba conectado a su teléfono móvil --en el exterior de las instalaciones-- y que supuestamente captó todos los abusos.

El periodista entró el 2 de octubre en el consulado para obtener unos papeles que necesitaba para poder casarse con Cengiz, que le esperaba fuera del edificio. Según ella, Jashogi nunca salió. Su pista se pierde ese día, a pesar de que las autoridades saudíes han insistido en que Jashogi salió del consulado y niegan cualquier tipo de incidente en el interior del edificio.

El periódico 'The Washington Post', con el que Jashogi colaboraba como columnista, publicó el viernes que el Gobierno de Turquía ha asegurado a autoridades de Estados Unidos que las grabaciones de sonido e imagen que ha recabado en estos últimos días demuestran que el periodista fue asesinado dentro del consulado.

La existencia de estas pruebas explicaría por qué Turquía responsabilizó tan directamente a Arabia Saudí de la muerte del periodista, si bien la parte turca ha evitado revelar las vías por las que obtuvo grabaciones, en la medida en que el supuesto crimen se produjo en un edificio oficial inmune a priori a las redes de espionaje.

El diario turco 'Al Sabah' ha apuntado que "los momentos en los que Jashogi era interrogado, torturado y asesinado fueron captados por la memorida del Apple Watch", un reloj sincronizado a su vez con el iPhone del periodista. Este teléfono se encontraba al parecer en posesión de la prometida, fuera del consulado.

Dos fuentes turcas citadas por la agencia Reuters han confirmado que Jashogi llevaba puesto el reloj inteligente de Apple cuando entró en el Consulado y que este aparato estaba conectado con un teléfono en el exterior.