Nueva manifestación contra el presidente serbio en Belgrado

Manifestación de la oposición en el centro de Belgrado
REUTERS / MARKO DJURICA
Publicado 29/12/2018 22:09:26CET

BELGRADO, 29 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes se han concentrado este sábado de nuevo en el centro de Belgrado para protestar contra el presidente, Aleksandar Vucic, y contra su partido, el Partido Progresista Serbio, al grito de "¡Vucic ladrón!".

Esta es la cuarta semana consecutiva de movilizaciones para reivindicar la libertad de prensa y el fin de los ataques a periodistas y políticos de la oposición con el respaldo de Alianza para Serbia una coalición opositora que reúne a 30 partidos y organizaciones.

"Estoy dispuesto a escuchar las causas de la contestación", ha afirmado Vucic en declaraciones a la cadena Studio B TV durante la manifestación. Vucic fue abucheado por el público en el programa de esta cadena considerada afín al Gobierno.

Anteriormente, Vucic había insinuado su disposición a convocar elecciones anticipadas para demostrar que su partido sigue siendo el más votado. Desde el Gobierno se ha acusado a la oposición de que si hay elecciones, pedirán la abstención.

"No habrá elecciones legítimas en Serbia con la participación de la oposición hasta que se generen las condiciones normales para las elecciones y la convivencia", apuntó el exministro de Asuntos Exteriores y líder del Partido Popular, socio minoritario del partido de Vucic, Vuk Jeremic.

Una encuesta de CESID apunta a que el SNS de Vucic tendría un 53,3 por ciento de apoyo en unas elecciones, muy por delante de cualquier otra opción política. La oposición apenas lograría el 15 por ciento siempre y cuando concurriera en coalición.

Contador