Nueva Zelanda.- Muere Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu, reina de los maoríes, a los 75 años de edad

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 3:41

WELLINGTON, 16 Ago. (EP/AP) -

Te Arikinui Dame Te Atairangikaahu, reina de los maoríes, la población indígena de Nueva Zelanda, murió el martes, informó su familia. Tenía 75 años.

Te Ata fue la séptima soberana maorí, descendiente directa de una estirpe real que comenzó en 1858 cuando los maoríes respondieron a la colonización británica de la isla con la elección de un monarca propio. Sus poderes son principalmente protocolares, pero goza de gran respeto en la comunidad indígena.

Te Ata encabezó el movimiento Kingitanga, una reacción de los maoríes contra el despojo de sus tierras a manos de los colonos europeos que se asentaban en la isla.

Te Ata, que vivía en la Isla Norte del archipiélago, fue coronada en mayo de 1966, el día que fue enterrado su padre, el rey Koroki Te Rata Mahuta Tawhiao.

Como reina, promovió la causa de los maoríes en el mundo y recibió entre sus innumerables visitantes a personalidades como el presidente estadounidense Bill Clinton y el sudafricano Nelson Mandela.

No se anunció en lo inmediato un sucesor. El próximo monarca será elegido entre los parientes de Te Ata en el movimiento Kingitanga. Los maoríes son unos 540.000 en una población de 4 millones.

Según la tradición, los soberanos maoríes son enterrados en el monte Taupiri, cerca de Ngaruawahia.

Sobreviven a Te Ata su esposo Whatumoana Paki, dos hijos y cinco hijas.