El nuevo jefe de Operaciones de Emergencia de la ONU denuncia la "enorme catástrofe" humanitaria en Siria

Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 23:07

BEIRUT, 17 Ago. (Reuters/EP) -

El nuevo coordinador de las Operaciones de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O'Brien, ha denunciado este lunes la "enorme catástrofe" humanitaria en Siria que ha causado la guerra civil, tras su primera visita al país árabe.

"La enorme catástrofe, que es la situación humanitaria en Siria, está empeorando", ha dicho O'Brien en declaraciones a la agencia de noticias Reuters desde Beirut, después de una semana de recorrido por Damasco y Homs.

El funcionario de la ONU ha aprovechado para reunirse con las autoridades sirias y ha reclamado al Gobierno de Bashar al Assad que permita el "libre acceso" de las organizaciones humanitarias a la población vulnerable".

Además, se ha referido a la reciente ofensiva aérea del régimen sirio sobre la localidad de Duma --controlada por los rebeldes-- que ha dejado al menos 96 muertos.

"Está bastante claro que esos bombardeos han tenido lugar y es absolutamente necesario reconocer que son inaceptables", ha dicho. "Estoy aterrorizado", ha añadido.

Sin embargo, ha indicado que "de la misma forma" ha podido ver los efectos de los cortes de agua que los ataques rebeldes provocan en Damasco. "Es un arma de guerra y también es inaceptable", ha afirmado.

Tras cuatro años de enfrentamientos que han dejado casi 300.000 muertos y 11 millones de desplazados, la guerra civil siria, lejos de solucionarse, ha iniciado una escalada de violencia con la irrupción de numerosos actores, incluido el Estado Islámico.

Más noticias

Leer más acerca de: