Publicado 02/07/2016 11:36CET

El nuevo líder de los talibán reitera que la paz solo llegará cuando los extranjeros abandonen Afganistán

KABUL, 2 Jul. (Reuters/EP) -

El nuevo líder de los talibán afganos, el mulá Haibatulá Ajundzada, ha lanzado este sábado uno de sus primeros mensajes públicos, en el que ha reiterado una de las consignas de su predecesor, el fallecido mulá Ajtar Mansur: la paz en el país centroasiático solo se celebrará cuando lo abaondonen las fuerzas extranjeras que todavía permanecen allí.

En palabras dedicadas al Gobierno afgano -- al que acusa de colaborar en la operación que costó la vida a Mansur el pasado mes de mayo, al recibir el impacto de un avión no tripulado de Estados Unidos -- el nuevo líder talibán asegura que el apoyo prestado por Kabul "no difiere de esos rostros aborrecibles de nuestra historia que apoyaron a británicos y soviéticos", en un mensaje publicado antes de la gran fiesta islámica del Eid.

El mulá Ajundzada destacó que su organización ha creado un programa para un "país independiente y unido bajo la ley islámica" y ha tendido la mano al Gobierno de Kabul. "Las puertas de la tolerancia y del perdón están abiertas. Tenemos un mensaje claro: no queremos el monopolio del poder", ha añadido.

Para leer más