El nuevo primer ministro de Sudán viaja a Yuba para respaldar las conversaciones de paz con los rebeldes

Publicado 12/09/2019 17:08:43CET
Abdalla Hamdok, primer ministro de Sudán, y Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Abdalla Hamdok, primer ministro de Sudán, y Salva Kiir, presidente de Sudán del SurPRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

YUBA, 12 Sep. (Reuters/EP) -

El nuevo primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, ha viajado este jueves a Sudán del Sur en una visita de dos días con la que busca cimentar el nuevo plan para conversaciones de paz con varios de los grupos rebeldes que combaten en el país, alcanzado la víspera en el país vecino.

Hamdok, un antiguo diplomático de la ONU, asumió el cargo hace tres semanas en virtud de un acuerdo entre el Ejército y los principales partidos opositores y la sociedad civil en Sudán tras meses de manifestaciones contra los generales que expulsaron del poder al presidente Omar Hasán al Bashir el pasado mes de abril.

El gobernante Consejo Soberano se ha fijado como objetivo poner fin cuanto antes de los conflictos en que se encuentra sumido desde hace años Sudán y que le convirtieron en un país paria bajo Al Bashir, buscado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por genocidio en la región de Darfur.

El miércoles, representantes del Consejo Soberano firmaron un acuerdo con los rebeldes que ofrece una hoja de ruta para conversaciones de paz en un encuentro celebrado en Yuba, la capital sursudanesa.

El acuerdo fue firmado por el Frente Revolucionario Sudanés (FRS), un grupo que aglutina a las tres principales facciones rebeldes, entre ellas los rebeldes en Darfur, así como por Abdelaziz Al Hilu, líder de la facción SPLM-N, el principal grupo que lucha contra el Gobierno en las provincias de Nilo Azul y Kordofán del Sur.

Hamdok "viene a cimentar el acuerdo con vistas a poner fin a la guerra en Sudán", ha explicado el vicepresidente sursudanés, James Wani Igga.

El primer ministro sudanés ha contado a su llegada que también se reunirá con las autoridades sursudanesas para hablar de comercio, disputas fronterizas y de libre movimiento de personas entre los dos países.

"Estoy deseando tener una relación muy estratégica entre nuestros dos países", ha asegurado, quien ya ha se ha reunido con el presidente sursudanés, Salva Kiir.

Contador

Para leer más