Actualizado 11/04/2011 12:32 CET

Un nuevo terremoto de 7,1 grados sacude Japón

TOKIO/WASHINGTON, 11 Abr. (EUROPA PRESS) - 
  

   El centro de observación sismológica de Estados Unidos (USGS) ha informado de un terremoto de 7,1 grados cerca de Iwaki, en el noreste de la isla de Honshu (Japón). El seísmo se ha producido justo un mes después del terremoto de nueve grados y del posterior tsunami, que causó alrededor de 27.000 muertos y desaparecidos y un desastre sin precedentes en la industria nuclear japonesa.

   El seísmo se ha producido a trece kilómetros de profundidad y el epicentro se ha ubicado a unos 38 kilómetros al oeste de la localidad de Iwaki, a 71 al norte de Mito y a 81 kilómetros al sur de Fukushima, donde se encuentra la central nuclear gravemente afectada por el terremoto de hace justamente un mes.

   Precisamente, según la empresa operadora, TEPCO, se ha interrumpido el suministro eléctrico a los reactores uno a tres de la central nuclear de Fukushima-1 a causa del terremoto de este lunes.

   SE AMPLÍA EL PERÍMETRO DE SEGURIDAD DE FUKUSHIMA

   Por otra parte, el Gobierno de Japón va a ampliar el perímetro de seguridad establecido en torno a la planta de Fukushima-1 más allá de los 20 kilómetros de radio, a fin de incluir ciudades y aldeas que han acumulado altos niveles de radiación, según ha anunciado el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano.

   "Estas regiones pueden acumular niveles de radiación de 20 milisieverts o más durante un periodo de un año", declaró Edano en rueda de prensa, en referencia a la aldea de Iitate (a 40 kilómetros de la central), a parte de la ciudad de Kawamata y a otras zonas.

   "No es necesario evacuarlas inmediatamente", prosiguió, aun admitiendo que lo deseable sería proceder a la evacuación en el plazo de un mes.