El nuevo TTP entrará en vigor el 30 de diciembre tras la ratificación de seis de sus once países firmantes

Representatives of members of Trans-Pacific Partnership (TPP) trade deal: Brunei
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo
Publicado 30/10/2018 22:31:35CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) --un acuerdo marco para reactivar el TPP tras la salida de Estados Unidos-- entrará en vigor el 30 de diciembre, una vez que seis de los once miembros del acuerdo han ratificado su postura.

"Esto desencadena una cuenta atrás de 60 días para la entrada en vigor del acuerdo y la primera ronda de recortes en tarifas", ha dicho en un comunicado el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Parker.

"Esto significa que se agregará un bonus para la segunda ronda de recortes tarifarios el 1 de enero de 2019 para los exportadores neozelandeses en los mercados en los que se pueda aplicar el calendario tarifario. En el caso de Japón, esta segunda ronda tendrá lugar el 1 de abril de 2019", ha agregado.

El acuerdo original quedó en el limbo a principios de 2017 después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de Washington, si bien el resto de países miembro pactó un acuerdo revisado en enero de 2018.

El reducirá las tarifas en una serie de economías que, en conjunto, equivalen a más del trece por ciento del PIB global. Los países que han ratificado son Australia, Canada, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur, mientras que quedan por ratificar Brunéi, Chile, Malasia, Perú y Vietnam.