El número de migrantes en las islas griegas del Egeo se dispara hasta niveles de 2016

Publicado 17/09/2019 17:26:26CET
Asentamiento de migranres cerca del campo de Moria, en Lesbos
Asentamiento de migranres cerca del campo de Moria, en Lesbos - REUTERS / ALKIS KONSTANTINIDIS

ATENAS, 17 Sep. (DPA/EP) -

Más de 26.000 migrantes y refugiados están en las islas griegas del mar Egeo a la espera de que se resuelva su situación o a ser trasladados a la Grecia continental, una cifra inédita desde los picos registrados en el año 2016, según datos del Gobierno.

El número de migrantes en estas islas casi se ha duplicado desde el mes de abril, cuando había unas 14.000 personas en estos campamentos. El nivel de llegadas se ha disparado especialmente en los últimos dos meses, hasta el punto de alcanzar niveles inéditos desde la entrada en vigor del acuerdo entre la UE y Turquía.

Solo este martes, unos 200 migrantes han arribado a las islas de Quíos, Kos y Lesbos, mientras que otros 43 han llegado a la ciudad costera de Alejandrópolis procedentes de Turquía, según la Guardia Costera griega.

Los campos erigidos a raíz de la crisis migratoria de 2015 fueron concebidos para unas 6.000 personas, lo que ha llevado a las ONG a denunciar en reiteradas ocasiones la situación de quienes viven en ellos y reclamar al Gobierno griego que busque soluciones.

El nuevo Ejecutivo, liderado por Kyriakos Mitsotakis, ha prometido acelerar el procesamiento de las solicitudes de asilo y aliviar la presión sobre las islas, fomentando por ejemplo el traslado al continente.

Para leer más