Actualizado 10/12/2009 15:01 CET

Obama afirma, en la ceremonia del Nobel de la Paz, que el uso de la fuerza está "justificado en ocasiones"

OSLO, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en Oslo, durante la ceremonia de entrega de la medalla de oro acreditativa del Premio Nobel de la Paz, que "en ocasiones" el uso de la fuerza está "justificado".

El galardón, que le fue otorgado el pasado mes de octubre por el Comité Nobel Noruego por "sus extraordinadios esfuerzos para reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos" y por su "trabajo por un mundo sin armas nucleares", incluye una medalla de 18 quilates, un diploma y un cheque de diez millones de coronas suecas (casi 960.000 euros) que Obama va a donar a labores caritativas.

En su discurso, Obama anunció que aceptaba el premio y advirtió de que no se quedaría "parado" ante las amenazas contra Estados Unidos. "En ocasiones está justificado el uso de la fuerza", aseveró, ya que "las negociaciones no convencerán" a Al Qaeda para que renuncie a las armas.

El galardonado aseveró que el mundo no debe ignorar la amenaza de las armas nucleares en Oriente Próximo y en Asia y advirtió de que no se debe permitir que países como Irán o Corea del Norte "abusen del sistema" y que, por tanto, se debe actuar contra los Estados que "rompen las reglas".