Obama asegura que trabaja para recuperar la confianza de Alemania tras los casos de espionaje

Publicado 09/02/2015 20:27:41CET

WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que trabaja para recuperar la confianza de los alemanes y otros socios diplomáticos tras las revelaciones de espionaje estadounidense sobre líderes extranjeros.

Obama ha asegurado en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido este lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca que los alemanes tendrían que dar a los estadounidenses "el beneficio de la duda" en consonancia con la reciente historia de cooperación de ambos países.

Las revelaciones del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo en Europa e incluso sobre las escuchas del teléfono móvil de Merkel aumentaron la indignación de los alemanes, que piden --en vano hasta el momento-- un acuerdo de no espionaje con Washington.

Snowden dijo a una televisión alemana el domingo que la NSA también espió a la industria alemana y dio como ejemplo a la compañía de ingeniería Siemens. El exanalista ha solicitado asilo en Rusia pero se ha ofrecido a ir a Berlín para ayudar al Bundestag en la investigación sobre las actividades de la NSA.

Las revelaciones de Snowden han causado gran indignación en Alemania, que es especialmente sensible tras la experiencia con el abuso de vigilancia por parte de la Gestapo con los nazis en el poder y la Stasi en la comunista República Democrática Alemana durante la Guerra Fría.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  2. 2

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  3. 3

    Argentina planea convertir el turismo en parte de la solución a la "delicada" situación macro

  4. 4

    Autoridades filipinas mantienen restricciones en el volcán Taal y avisan de que el riesgo de erupción sigue

  5. 5

    China anuncia un ambicioso plan para reducir los plásticos de un solo uso

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista