Obama califica de "vergonzoso" el doble atentado

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 20:35


WASHINGTON, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó el doble atentado perpetrado este domingo en Bagdad, un ataque que calificó de "vergonzoso", un intento de frustrar los avances logrados. En el doble atentado contra el Ministerio de Justicia y la sede de la Administración Provincial de Bagdad murieron al menos 132 personas y más de 500 resultaron heridas, según el último balance policial.

"Estas bombas no sirven más que para asesinar a hombres, mujeres y niños inocentes y sólo ponen de manifiesto los objetivos de odio y destrucción de quienes pretenden negar al pueblo iraquí el futuro que se merece", afirmó Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

Obama telefoneó al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y al presidente del país, Jalal Talabani, para transmitirles que Estados Unidos "permanecerá junto a los iraquíes". La llamada se produjo a las 13.00 horas de la costa este (18.00, hora peninsular española), según la Casa Blanca.

El mandatario norteamericano destacó que se trata de unos "ataques vergonzosos contra el pueblo iraquí". "Estos intentos de frustrar el avance de Irak no son rival para la valentía y resistencia del pueblo iraquí ni para su determinación de construir unas instituciones fuertes", agregó Obama.