Obama dice a Irán que es "la mejor oportunidad en décadas" para lograr unas relaciones "diferentes"

Publicado 20/03/2015 4:50:46CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aprovechado este jueves su mensaje por el Nevruz --el año nuevo persa-- para decir a los líderes y la población de Irán que existe "la mejor oportunidad en décadas" para lograr unas relaciones "diferentes" entre ambos países.

"Este año tenemos el deseo de un progreso entre la República Islámica de Irán y la comunidad internacional, incluido Estados Unidos. Quiero aprovechar esta oportunidad una vez más para hablar directamente al pueblo y los líderes de Irán", ha dicho.

"Este año tenemos la mejor oportunidad en décadas para lograr un futuro diferente entre nuestros países. Hace un año alcanzamos un entendimiento inicial sobre el programa nuclear iraní, y ambas partes hemos mantenido nuestros compromisos", ha sostenido.

Así, ha reconocido que "Irán ha detenido los progresos de su programa nuclear e incluso ha dado marcha atrás en algunas áreas". "La comunidad internacional, incluido Estados Unidos, ha relajado las sanciones", ha subrayado.

"Ahora, nuestros diplomáticos --y nuestros científicos-- participan en negociaciones con la esperanza de encontrar una solución definitiva que resuelva las preocupaciones del mundo sobre el programa nuclear iraní", ha agregado Obama.

En este sentido, ha recalcado que "los próximos días y semanas serán clave". "Nuestras negociaciones han registrado avances, pero sigue habiendo diferencias, y hay gente, en nuestros países y más allá, que se oponen a una resolución diplomática", ha lamentado.

Obama ha apuntado que "ambos países deben ser capaces de resolver este problema de forma pacífica, a través de la diplomacia". "El líder supremo de Irán, el ayatolá (Alí) Jamenei, ha emitido una 'fatua' contra el desarrollo de armas nucleares, y el presidente (Hasán) Rohani ha dicho que Irán nunca se hará con armas nucleares", ha recordado.

"Junto a la comunidad internacional, Estados Unidos ha dicho que Irán debe tener acceso a la energía nuclear con fines pacíficos, en línea con las obligaciones internacionales de Irán. Así, está en la mano de Irán, si quiere dar pasos significativos y verificables, garantizar al mundo que su programa es, de hecho, pacífico", ha añadido.

"En este sentido, los líderes iraníes tienen que elegir entre dos caminos. Si no pueden alcanzar un acuerdo razonable, mantendrán al país en el mismo camino, que ha aislado a Irán, a su pueblo, de gran parte del mundo, provocando dificultades a las familias iraníes y dejando a muchos jóvenes de los trabajos y las oportunidades que merecen", ha dicho.

"Por otra parte, si los líderes de Irán pueden alcanzar un acuerdo razonable, eso llevaría a un camino mejor, con mayores oportunidades para el pueblo iraní. Más comercio y lazos con el mundo. Más inversión extranjera y trabajos. Más intercambios culturales y oportunidades para los estudiantes iraníes para viajar al extranjero", ha enumerado.

"Eso es lo que está en juego, y ese momento podría no repetirse pronto. Creo que nuestras naciones tienen una oportunidad histórica para resolver este asunto de forma pacífica. Una oportunidad que no debemos desperdiciar", ha argumentado.

Por último, Obama ha subrayado que ambos países "tienen la oportunidad de lograr avances que beneficien a ambos países, y al mundo, en los años venideros". "Depende de nosotros, iraníes y estadounidenses, aprovechar el momento y las posibilidades que podrían florecer esta nueva temporada", ha remachado.

Para leer más