Actualizado 17/02/2015 23:21 CET

Obama expresa su "desacuerdo" con el bloqueo judicial a su reforma migratoria

U.S. President Obama speaks at the White House summit on cybersecurity and consu
ROBERT GALBRAITH / REUTERS

WASHINGTON, 17 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su "desacuerdo" con el juez federal que este martes ha bloqueado la aplicación de las dos órdenes ejecutivas destinadas a regularizar la situación de unos cinco millones de inmigrantes.

"Respecto a la resolución judicial, estoy en desacuerdo", ha dicho a la prensa desde el Despacho Oval. "Creo que la ley está de nuestro lado, la historia está de nuestro lado", ha sostenido el jefe de Estado.

El fiscal general, Eric Holder, ha anunciado que el Departamento de Justicia está analizando las vías legales para tumbar el fallo del juez Andrew S. Hanen, de la corte de distrito federal en Brownsville (Texas).

Entretanto, el Departamento de Seguridad Nacional, aunque también ha expresado su "total desacuerdo" con la decisión de Hanen, se ha comprometido a acatar el fallo, por lo que no admitirá las solicitudes de regularización que se presenten.

Hanen ha dictado una medida cautelar de bloqueo al entender que el Gobierno no ha cumplido con las leyes de procedimiento administrativo, dando así la razón a los 26 estados gobernados por los republicanos, incluido Texas, que habían recurrido la acción ejecutiva de Obama.

"El tribunal considera que la incapacidad del Gobierno de garantizar la seguridad en la frontera ha exarcebado la inmigración ilegal a este país", ha dicho. Además, ha argumentado que esta falta de actuación, "unida a la alta tasa de inmigración ilegal del país, consume significativamente los recursos de los estados".

La medida anunciada por Obama pretendía postergar las deportaciones de inmigrantes en situación irregular que llegaron al país siendo niños, así como de los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales. En total, cerca de cinco millones de personas podrían beneficiarse de esta medida.

Para leer más