Publicado 16/10/2015 22:18CET

Obama insta a Netanyahu y Abbas a cuidar sus declaraciones para no añadir tensión

El presidente de Estados Unidos, Barakc Obama
JONATHAN ERNST / REUTERS

WASHINGTON, 16 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado la escalada de violencia entre israelíes y palestinos y ha instado a los líderes políticos de las dos partes, Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas, a "calmar la retórica" para evitar añadir más tensión.

Obama se ha referido a esta ola de ataques durante una comparecencia en la Casa Blanca junto a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye. Aunque ha condenado "en los términos más contundentes posibles" la violencia contra israelíes "inocentes", ha dirigido mensajes a las dos partes.

En este sentido, ha pedido a Netanyahu, Abbas y otros dirigentes locales que "calmen la retórica", toda vez que sus declaraciones pueden contribuir a más "violencia" o "enfado", así como a malos entendidos. El mandatario norteamericano ha apelado a la urgencia de rebajar la tensión al margen de las cuestiones que puedan seguir pendientes.

Obama ha reiterado su apoyo a la solución de dos Estados y ha vuelto a ofrecer la ayuda de Washington. "Creo que va a depender de las partes y estamos listos para ayudar si (las partes) pueden reiniciar una relación más constructiva", ha añadido.

Para leer más