Obama llega a Alemania para discutir la situación en el este de Ucrania

Publicado 07/06/2015 9:59:17CET

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado este domingo a Alemania para participar en la cumbre de líderes del G-7, donde abordarán entre otros temas la participación rusa en el conflicto del este de Ucrania y las medidas a tomar para abrir una vía de diálogo con el presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país fue expulsado de este grupo hace un año.

En este sentido, Obama solicitará a sus colegas europeos que amplíen las sanciones contra Rusia. Las actuales han conseguido, según fuentes de la administración estadounidense a la cadena CNN, debilitar la moneda rusa, el rublo, y generar el descontento entre la población.

Sin embargo, la Casa Blanca admite que estas medidas han sido, hasta el momento, ineficaces para afianzar el frágil alto el fuego en el este de Ucrania, donde persisten las escaramuzas entre el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

El presidente Obama también abordará el conflicto contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria y, sobre todo, en Irak. En este último país, la caída de la ciudad de Ramadi en manos de los islamistas ha precipitado las peticiones del Gobierno iraquí para recibir más ayuda militar. Estados Unidos ha avanzado que no hará regresar a sus soldados tras más de una década de sangriento conflicto.

Obama, que mañana se reunirá en Alemania con el primer ministro iraquí Haider el Abadi, no anunciará nuevas medidas de ayuda a Irak, y recordará que su administración ya está colaborando con el Gobierno de Bagdad a través del envío de oficiales para entrenar a las fuerzas iraquíes.

ARMAS A KIEV

Obama mantendrá una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, que ha manifestado su oposición al envío de armas al Ejército ucraniano, frente a la postura que mantienen algunos miembros de la Casa Blanca, como el vicepresidente Joe Biden, que no han descartado esta posibilidad.

En cualquier caso, no se espera una decisión sobre este tema durante la cumbre. "Nuestro punto de vista es 'mantener el rumbo'", según el secretario de Asuntos Europeos de la Casa Blanca, Charles Kupchan. "Siempre hemos dicho que apoyaremos una salida negociada a esta crisis".