Obama pide a los países enfrentados en el mar de la China meridional que no militaricen el conflicto

Actualizado 21/11/2015 15:53:40 CET

KUALA LUMPUR, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido en un discurso ante los líderes de la región del sureste asiático que los cinco países involucrados en el conflicto por la posesión del mar de la China meridional se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que desemboque en la militarización del conflicto.

El área es una zona de disputa histórica que involucra a varios países, principalmente Brunéi, China, Taiwán, Malasia y Vietnam. China mantiene que ostenta "soberanía absoluta" sobre la mayor parte de las aguas y por ello ha comenzado a edificar por su cuenta y riesgo en islas del lugar, como las Spratly, ante la alarma del resto de países, que podrían ver amenazada su libertad de navegación.

Por ello, y "en pro de la estabilidad regional, los peticionarios deberían poner fin a cualquier tipo de reclamación edificación y militarización de las aguas disputadas", ha declarado este sábado al presidente en el encuentro con los líderes de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia, ASEAN, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia).

Obama no escatimó elogios a la organización por trabajar para crear un código de conducta para el Mar del Sur de China "incluyendo la resolución pacífica de disputas, libertad de navegación y sobrevuelo".

Para leer más