Obama promete a Abe cooperación tras el incidente de Okinawa

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
CARLOS BARRIA/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 18:54


ISE-SHIMA (JAPÓN), 25 (Reuters/EP)

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha protestado este miércoles ante el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el asesinato de una joven en la isla de Okinawa a manos supuestamente de un exmarine de la base norteamericana, una polémica en la que Obama se ha comprometido a "cooperar plenamente".

La violación y el asesinato de una joven de Okinawa y la presunta implicación de un trabajador de la base extranjera ha reavivado el sentimiento antiestadounidense en esta isla del sur del país, escenario durante la Segunda Guerra Mundial de una cruenta batalla.

"Como primer ministro de Japón, he protestado contundentemente ante el presidente Obama por el reciente incidente", ha afirmado Abe en una comparecencia junto al mandatario norteamericano previa a la reunión del G-7 que arranca este viernes. "Siento una enorme indignación por este crimen extremadamente cruel", ha añadido.

Obama, por su parte, ha expresado su pesar por lo ocurrido y ha prometido que "Estados Unidos seguirá cooperando plenamente con la investigación" para tratar que se haga Justicia "dentro del sistema legal japonés".

La polémica en torno a Okinawa ha empañado el inicio de un viaje oficial de Obama a Japón que tiene, como acto más simbólico, una visita a la ciudad de Hiroshima el viernes. Será la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio visite el lugar donde se lanzó la bomba atómica.

REUNIÓN ECONÓMICA

Antes, tendrá lugar el encuentro de líderes del G-7, un bloque que reúne a Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos. Abe confía en que de este foro salga un mensaje "claro" y "contundente" con el que "contribuir al desarrollo sostenible y fuerte de la economía mundial".

Los asistentes previsiblemente impulsarán una combinación de políticas monetarias, fiscales y estructurales con las que tratar de incentivar el crecimiento, según fuentes gubernamentales citadas por la agencia de noticias Reuters.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado