Obama se reunirá hoy con altos cargos del Departamento de Defensa para tratar la situación en Afganistán

Actualizado: martes, 4 febrero 2014 1:19

WASHINGTON, 4 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este martes con altos cargos del Departamento de Defensa para tratar la situación en Afganistán, en medio de la negativa de su homólogo afgano, Hamid Karzai, a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) hasta que Washington cumpla una serie de exigencias.

Fuentes de la Casa Blanca han indicado que el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), Joseph Dunford, que se encuentra esta semana de visita en Washington, participará en la reunión.

Se trata del segundo encuentro de alto nivel que celebra Obama en las últimas semanas sobre este asunto, tras la reunión con el Consejo Nacional de Seguridad celebrada a mediados de enero.

Este lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha insistido en que el ABS "tiene que ser firmado en semanas, no en meses", y ha subrayado que "no se puede esperar mucho porque es imposible pedir a los aliados de la OTAN o a los comandantes estadounidenses que planifiquen una contingencia".

"Se trata de un asunto complicado y no habrá tropas estadounidenses en Afganistán más allá de 2014 sin la firma del ABS", ha remachado Carney, dejando entrever una vez más la posibilidad de que Washington recurra a la 'opción cero'.

La semana pasada, el asesor de la Presidencia afgana en materia de seguridad, Rangin Dadfar Spanta, aseguró que existen "negociaciones serias" entre Kabul y Washington de cara a la finalización de la firma del ABS.

Spanta sostuvo que el acuerdo colaborará a garantizar la paz y la estabilidad en el país y garantizó que el mismo será firmado, al tiempo que expresó su deseo de que la ratificación tenga lugar antes de las elecciones presidenciales, previstas para abril.

Así, indicó que las conversaciones se están centrando en las condiciones impuestas por Karzai, que quiere que Washington se comprometa a no realizar ninguna operación militar en viviendas de civiles y a impulsar de forma honesta el proceso de paz con los talibán como paso previo a la firma del acuerdo.

Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001 y en el país todavía hay 47.000 militares estadounidenses.

Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.

Leer más acerca de: