Publicado 08/12/2014 10:23CET

El objetivo del supuesto bombardeo israelí en Damasco era un arsenal de Hezbolá

Un ministro israelí defiende la política de "evitar la entrega de armas" a terroristas

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El objetivo de los dos bombardeos que presuntamente llevaron a cabo aviones israelíes este domingo en los alrededores de Damasco habría sido un arsenal de armas del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que apoya al régimen de Bashar al Assad en la guerra civil en Siria, según informan este lunes medios árabes.

El Gobierno sirio acusó este domingo a Israel de haber llevado a cabo dos bombardeos en los alrededores de Damasco, uno de ellos cerca del Aeropuerto Internacional, que habrían provocado daños materiales pero no víctimas. Por su parte, el Gobierno israelí, como viene siendo habitual en ataques de este tipo, no ha confirmado su autoría.

No obstante, y de ser ciertas las informaciones de los medios árabes de que el objetivo era armamento de Hezbolá, el ministro de Inteligencia israelí, Yuval Steinitz, ha reconocido este lunes de forma indirecta la responsabilidad. "Tenemos una firme política de evitar todas las posibles entregas de armamento sofisticado a organizaciones terroristas", ha declarado a la radio pública israelí, en una aparente alusión a Hezbolá.

Según la información recopilada de otros medios por el diario israelí 'Yediot Ahronot', hasta ocho aviones de la Fuerza Aérea Israelí participaron en los bombardeos en Damasco cuyo objetivo habría sido un almacén en el que había misiles antiáereos de fabricación rusa que se dirigían hacia Líbano.

El diario 'Al Quds Al Arabi' ha informado este lunes, citando fuentes oficiales sirias, de que el objetivo del ataque era este almacén en el que había modernos misiles de fabricación rusa. Estas mismas fuentes han indicado que el segundo ataque en el aeropuerto de Dimas, cerca de la frontera con Líbano, también sería un punto de almacenaje de misiles antiáereos entregados recientemente por Rusia.

Por su parte, el diario libanés 'Al Akhbar', vinculado a Hezbolá y que cita fuentes de seguridad, señala que "el primer lugar atacado, cerca del Aeropuerto Internacional de Damasco, es un hangar para descargar bienes. El segundo lugar era presuntamente una fila de hangares dentro de una instalación militar".

Entretanto, el diario libanés 'As Safir', también relaciado con Hezbolá, cita a responsables sirios que señalan que el objetivo de los ataques era perturbar recientes entregas de armas a Siria. Estas fuentes rechazan que en los almacenes hubiera misiles S-300 de fabricación rusa, ya que estos aún no han sido entregados.