Los observadores denuncian violaciones del alto el fuego en Filipinas

Actualizado: lunes, 6 abril 2015 12:52

MANILA , 6 Abr. (Reuters/EP) -

Los observadores malasios han denunciado este lunes que tanto las fuerzas de seguridad filipinas como el Frente Moro Islámico de Liberación (MILF) fueron responsables de los enfrentamientos del pasado 25 de enero violando así el alto el fuego pactado a final de año.

Al menos 65 personas murieron --44 policías, 17 rebeldes y cuatro civiles-- en los combates que se desataron entre las fuerzas de seguridad y el MILF, en el peor incidente registrado desde el inicio de la tregua.

"Las dos partes parecen ser responsables", ha dicho la negociadora del Gobierno de Benigno Aquino, Miriam Ferrer, después de que el Equipo Internacional de Observación (IMT) entregara las conclusiones de su investigación.

El Gobierno ha explicado que la Policía actuó para dar caza a dos milicianos islamistas y el MILF ha explicado que respondió en defensa propia. El IMT ha acusado a las partes de poner en peligro las vidas de civiles.

"El acuerdo de paz se mantiene, aún está en vigor, a pesar de este incidente", ha recalcada la jefa de la delegación gubernamental en declaraciones a los medios de comunicación locales.

Malasia consiguió que el Gobierno y el MILF llegaran a un acuerdo para poner fin a 45 años de lucha armada que se han saldado con 120.000 muertos y dos millones de desplazados.

Leer más acerca de: