MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los observadores electorales internacionales han afirmado este martes que las elecciones presidenciales celebradas en Guinea el domingo cumplieron con los estándares, después de que los candidatos opositores hayan pedido impugnar los resultados por supuesto fraude.
El jefe de la misión de observación de la Unión Europea (UE), Franck Engel, ha afirmado que "el escrutinio ha sido ejemplar", adelantando que la participación "ha superado el 60 por ciento", según ha informado la emisora Radio France Internationale.
Pese a ello, ha tildado de "lamentables" los retrasos provocados por la existencia de listas de electores en las que los nombres no seguían un orden alfabético o numérico, lo que provocó problemas en el proceso de identificación.
Por su parte, el jefe de la misión electoral de la Unión Africana (UA), Dilela Mohamed, ha pedido a la población que muestre "civismo y responsabilidad", reclamando a los partidos que "respeten los resultados de las urnas y que acudan a las vías legales en caso de queja".
Los siete líderes de la oposición guineana han impugnado en bloque la aparente victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones y han pedido la anulación de los resultados por supuesto fraude, en un nuevo capítulo de las tensiones políticas que han marcado el proceso electoral.
Este mismo martes se han registrado disparos en la capital, Conakry, tras unos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y seguidores del líder opositor Cellou Dalein Diallo, según han indicado residentes a la agencia británica de noticias Reuters.
Condé, que llegó inicialmente al poder en un golpe militar, habría logrado el triunfo en las elecciones del domingo, si bien las proyecciones difundidas por las radios locales no descartan de momento la celebración de una segunda vuelta.