Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 12:31

BRUSELAS, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea contribuirá a supervisar las elecciones presidenciales en Guinea previstas el 11 de octubre que considera cruciales para "la consolidación de la democracia" en el país, con unos 70 observadores en total.

"Las elecciones presidenciales del próximo 11 de octubre es una cita crucial para la consolidación de la democracia en Guinea tras el acuerdo del 20 de agosto entre el movimiento presidencial y la oposición republicana sobre las cuestiones electorales", ha manifestado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que unas "elecciones incluyentes, transparentes y creíbles contribuirán al establecimiento de instituciones fuertes y legítimas" para hacer frente a los "numerosos desafíos" en el país, incluida la erradicación del ébola, y ha confiado en que la misión de observación electoral de la UE contribuya a estos objetivos. "La UE continuará apoyando a Guinea en estos esfuerzos", ha prometido.

La misión, que en total contará con unos 70 observadores y cuyo despliegue han solicitado las autoridades guineanas, estará encabezada por el eurodiputado democristiano luxemburgués Frank Engel.

"No venimos a interferir en el proceso electoral sino a contribuir a reforzar su transparencia. Es crucial que todos los actores actúen con responsabilidad en esta fase delicada de la vida democrática de Guinea", ha subrayado el jefe de la misión de observación electoral de la UE, que está obligada a actuar de forma independiente y neutral.

Los primeros siete analistas de la UE llegaron a Guinea el pasado 2 de septiembre, otros 20 observadores con mandato de larga duración se sumaron el 10 de septiembre y pocos días antes del escrutinio se desplegarán otros 26 observadores para un breve periodo, así como representantes diplomáticos de los Estados miembro destinados en el país. La misión contará con unos 70 observadores de diferentes Estados miembro y Noruega para seguir los comicios sobre el terreno.

Tras las elecciones, la misión presentará una valoración preliminar sobre el proceso electoral y, varias semanas después, un informe completo que incluirá recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales.

Se trata de la tercera misión electoral que la UE despliega en Guinea desde 2010. Las elecciones desde 2010, cuando Guinea dejó atrás décadas de régimen militar, han estado marcadas por inestabilidad y violencia debido a las divisiones raciales existentes entre los partidos gobernantes y la oposición.

El líder del principal partido de la oposición en Guinea, Cellu Dalein Diallo, busca una alianza con el exmilitar que protagonizó un golpe de Estado en 2008 el capitán Mussa Dadis Camara para evitar la victoria del partido del actual presidente Alpha Condé, en las próximas elecciones de octubre.

Más noticias

Leer más acerca de: