Los observadores de la Organización de la Francofonía celebran el "buen desempeño" de las elecciones legislativas

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:23

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los observadores de la Organización Internacional de la Francofonía desplegados en Malí para supervisar las elecciones legislativas celebradas el domingo han celebrado este lunes el "buen desempeño" de los comicios, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Estas elecciones son una etapa muy importante para Malí en su larga marcha hacia la restauración del orden constitucional", ha valorado el director de la delegación de observadores de la OIF y antiguo ministro de Derechos Humanos de Marruecos, Mohamed Auajjar.

Las elecciones legislativas que han comenzado este domingo en Malí suponen un intento político de poner fin a una sangrienta etapa iniciada hace casi dos años con una revuelta armada en el norte del país, que prosiguió con un golpe de Estado contra el entonces presidente Amani Toumani Touré, y culminó en una operación militar internacional liderada por Francia que a día de hoy dista de pacificar completamente el país.

Malí cuenta con la esperanza de que se repita el pacífico desarrollo de las elecciones presidenciales del pasado mes de septiembre, que registró unos sorprendentes niveles de participación (48,98 por ciento y 44,41 por ciento en cada ronda) para un país inmerso en la guerra, sin graves incidentes, y que concluyó con la victoria de Ibrahim Boubacar Keita con el considerable apoyo del 77,6 por ciento del electorado.

A efectos de los comicios de este domingo, numerosos partidos políticos han tramado un complejo sistema de alianzas con el objetivo de acumular el mayor número posible de escaños. Sin embargo, ninguno de los candidatos tiene intención de retroceder a los tiempos del expresidente Touré, donde la cámara carecía de pluralidad y estaba completamente supeditada a los designios del jefe de Estado.

El Parlamento no tendrá poderes especiales a la hora de pacificar el norte del país porque esa es la labor del nuevo ministerio para la Reconciliación Nacional y Desarrollo del Norte creado por el presidente Keita. Sin embargo, el Parlamento podría ejercer una función conciliadora por un motivo: a estos comicios acuden representantes políticos del norte del país, que bien podrían obtener un escaño.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado