Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 11:39

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones parlamentarias celebradas en Kirguistán han sido "competitivas" y han ofrecido a los electores un amplio abanico de opciones, si bien todavía es necesario mejorar los procedimientos y la transparencia de los comicios, según el informe preliminar de los observadores internacionales que han supervisado la cita con las urnas.

La misión de observación ha señalado que el empleo de nuevas tecnologías de voto ha sido "exitoso en muchos aspectos" aunque la "introducción apresurada del registro biométrico ha derivado en importantes problemas de inclusividad en la lista de electores".

Esto ha provocado "preocupación" por el secreto del voto y "problemas importantes de procedimiento" durante el recuento electoral, todo ello en el marco de una jornada electoral "tranquila", según ha explicado la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en un comunicado.

"Estas animadas y competitivas elecciones han sido únicas en la región, toda vez que, hasta las 8.00 horas de la pasada noche, nadie sabía cómo sería la composición del Parlamento", ha afirmado Ignacio Sánchez Amor, el líder de la misión de observación de corta duración de la OSCE.

"Se han hecho impresionantes esfuerzos para poner en marcha el registro biométrico y las nuevas tecnologías de voto pero las carencias en procedimientos apuntan a la necesidad de trabajar más", ha explicado.

Los observadores han considerado que las elecciones del domingo han sido ampliamente disputadas, con los principales partidos con unas campañas visibles en todo el país y durante todo el periodo electoral.

El presidente del país, Almazbek Atambaev, ha tenido visibilidad durante la campaña y uno de los partidos políticos ha intentado utilizar su prestigio en su beneficio, según los observadores internacionales, que también han considerado que no ha habido en esta ocasión una "malversación de recursos públicos a favor de unos partidos en concreto".

VOTACIÓN TRANSPARENTE

"Ayer la votación fue transparente y los electores hicieron su elección libremente entre un amplio número de candidatos", ha explicado Meritxell Mateu Pi, la jefa de la delegación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

"Sin embargo, Kirguistán debe mejorar su marco legal electoral y, más en concreto, la puesta en marcha de las garantías de los derechos constitucionales para que participen todos los ciudadanos en las elecciones. Además, la transparencia de las campañas electorales y de la financiación de los partidos tiene que reforzarse", ha afirmado.

Los observadores han indicado que, a pesar de los esfuerzos por garantizar que todos los ciudadanos eran incluidos en el censo, algunos ciudadanos no remitieron sus datos biométricos por su preocupación por la seguridad de esos datos. "Aunque había una campaña de información pública para familiarizar a los electores con el nuevo sistema de censo electoral, la información proporcionada ha sido insuficiente", han advertido.

Además, los observadores han criticado a la Comisión Electoral Central por falta de transparencia en sus decisiones y razonamientos y han asegurado que algunas de sus decisiones no eran conformes a la legislación.

"Las decisiones y las resoluciones de la Comisión Electoral Central no siempre estaban firmemente basadas en las legislación y, en ocasiones, directamente contradecían la legislación", han asegurado, antes de puntualizar que existió "un nivel general de confianza" en el trabajo y "la imparcialidad" de las comisiones regionales.

Más noticias