Actualizado: jueves, 10 septiembre 2015 17:59

BEIRUT, 10 Sep. (Reuters/EP) -

Los países occidentales han dado entrentamiento antiterrorista en Siria a las fuerzas kurdas que están combatiendo a Estado Islámico, según ha revelado el jefe de dichas fuerzas, lo que supone un aumento del apoyo a la administración kurda en el norte de Siria.

La fuerza de seguridad interna, conocida como Asayish, forma parte de la administración que ha emergido en zonas del norte de Siria donde el régimen de Damasco ha perdido el control desde que estalló la guerra civil en 2011.

Los kurdos han demostrado ser el único socio efectivo sobre el terreno en Siria para la campaña de bombardeos aéreos liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico, tras haber recuperado amplias zonas de territorio de manos de los yihadistas este año cerca de la frontera con Turquía.

Ciwan Ibrahim, jefe de la Asayish, ha indicado a Reuters que más de 450 miembros de la fuerza han recibido entrenamiento en el norte de Siria, una zona conocida como Rojava en kurdo, en técnicas como por ejemplo cómo tratar los coches bomba y los edificios con explosivos tampa.

"Algunos países occidentales han dado apoyo y equipos para entrenar en Rojava", ha señalado en una entrevista vía Skype. Según ha dicho, el entrenamiento se ha producido en los dos últimos meses pero no ha querido identificar qué países han participado o dar más detalles.

"Llamamos a todas las potencias y países vecinos: Rojava necesita apoyo en entrenamiento, equipamiento y tecnología", ha afirmado.

El entrenamiento supone un nuevo nivel de respaldo de los gobiernos occidentales a la administración kurda siria, cuyo creciente poder ha alarmado a Turquía, que tiene su propia insurgencia kurda. Los kurdos sirios controlan actualmente una franja ininterrumpida de territorio de 400 kilómetros de largo en la frontera entre Siria y Turquía.

La Asayish, que cuenta con varios miles de efectivos y fue formada en 2012, forma parte de un aparato de seguridad kurdo que incluye a las Unidades de Protección Popular (YPG), que están liderando la lucha contra Estado Islámico en el norte.

Ibrahim ha dicho que la Asayish busca "limpiar completamente la zona detrás del avance de las YPG". El entrenamiento recibido hasta ahora ha dado "resultados excelentes", ha precisado.

Más noticias

Leer más acerca de: