Ocho de cada diez víctimas de trata pasan puestos fronterizos oficiales

Control de pasaportes en el aeropuerto de Heathrow
REUTERS / NEIL HALL
Publicado 30/07/2018 12:37:50CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Casi el 80 por ciento de las víctimas de trata de personas identificadas en la última década cruzaron la frontera de algún país a través de puestos oficiales como pasos terrestres o aeropuertos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que de esta forma advierte de que no se trata de una actividad tan en la sombra como parece.

La agencia de la ONU ha aprovechado el Día Mundial contra la Trata de Personas para reclamar el compromiso de las autoridades vinculadas al control fronterizo, de tal forma que se pueda identificar a posibles víctimas y ofrecerles protección antes de que sea demasiado tarde.

En el caso de las mujeres, un 84 por ciento de quienes son víctimas de trata cruzan las fronteras de forma legal, frente al 73 por ciento de los hombres. Para los adultos, esta vía representa el 80 por ciento de los casos, mientras que el dato cae al 56 por ciento si se analiza únicamente el caso de los niños.

Khadija, de 14 años, atravesó la frontera entre Uganda y Kenia en el año 2015, después de que su padre la vendiese para contraer matrimonio y la envío a la frontera con un hombre a quien no conocía. Este hombre se quedó con su pasaporte y le prometió ayudarla a salvar los controles, lo que llevó a la joven a esconderse bajo los asientos de un coche.

En la capital keniana, la joven fue entregada a miembros de su familia para cerrar la boda, pero pudo contactar con su Embajada, que finalmente le prestó ayuda con el apoyo de la OIM, según un comunicado divulgado por la organización.

SUEÑOS FRUSTRADOS

Dos terceras partes de quienes atraviesan una frontera formal ya llevan a sus espaldas alguna forma de explotación, mientras que uno de cada tres no es consciente todavía de que está siendo víctima de trata y siguen creyendo en falsas oportunidades.

Entre las recomendaciones de la OIM figura la formación y sensibilización del personal implicado directamente en los controles fronterizos, incluido el personal de transportes, de tal forma que puedan identificar casos y alertar a las autoridades locales.

La organización también ofrece una base de datos con más de 50.000 casos, a partir de la cual se pueden extraer conclusiones en materia política. Las cifras incluyen datos de 10.500 viajes emprendidos por casi 8.000 víctimas de la trata.