MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Al menos 13 personas, incluidos cuatro miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han muerto este martes en un ataque con bomba perpetrado en la ciudad siria de Raqqa, en el norte del país.
Un coche bomba ha estallado en una concurrida calle de Raqqa donde hay un control militar, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres pero con una amplia red de informantes sobre el terreno.
Algunos testigos consultados por Reuters han explicado que una segunda explosión ha sorprendido a los miembros de las FDS que habían acudido al lugar de la primera para socorrer a las víctimas.
"He escuchado una gran explosión y la gente ha empezado a correr", ha dicho al medio británico un herido que ha sido trasladado a un hospital.
Fuentes de seguridad han precisado a la agencia de noticias que entre los heridos hay tres miembros de las fuerzas de seguridad internas Asayish, vinculadas a las FDS.
"Y se espera que el balance de víctimas mortales suba porque hay mucha gente en estado crítico", ha subrayado el Observatorio.
Raqqa fue el principal feudo de los terroristas de Estado Islámico desde el surgimiento del 'califato', en 2014. Tres años después cayó en una gran ofensiva liderada por las FDS con el apoyo de Estados Unidos.
Por otro lado, en la provincia de Hasaka (noreste) un suicida ha explotado un coche bomba cerca de un convoy de la coalición internacional liderada por Estados Unidos sin dejar víctimas, según fuentes militares y la prensa kurda, citadas por Reuters.
La agencia de noticias Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha reivindicado la autoría del ataque contra la coalición internacional, que ha tenido lugar en la principal carretera que une las ciudades de Hasaka y Shadadi.
El Observatorio había denunciado este mismo martes los continuos ataques de los remanentes de Estado Islámico en los territorios controlados por las FDS, una alianza de milicianos árabes y kurdos.
Las FDS ya habían advertido de que la organización terrorista aumentaría sus ataques después de ser derrotada en su último enclave en Siria, Baghuz.