Ocho países, entre ellos España, manifiestan su preocupación por la "polarización política" en Libia

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:57

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malta y Reino Unido han hecho público un comunicado conjunto para declararse "profundamente preocupados" por la "polarización política" existente en Libia, donde se han creado diferentes centros de poder.

Los ocho países firmantes han reiterado su compromiso para "ayudar a los libios en este momento difícil", aunque han advertido de que los "desafíos" actuales "requieren soluciones políticas", según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Tribunal Supremo libio determinó el jueves la disolución del Parlamento elegido en los comicios de junio, con sede en Tobruk y reconocido por la comunidad internacional. Esta cámara y el Ejecutivo surgido de ella se contrapone al denominado Gobierno de Salvación Nacional, constituido en Trípoli tras la toma de la ciudad por parte de milicias.

"Estamos estudiando detenidamente la decisión del Tribunal Supremo, su contexto y sus consecuencias", ha dicho el grupo de ocho países, sin entrar en más valoraciones.

España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Malta y Reino Unido han respaldado "plenamente" los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, y han instado a todas las partes a colaborar con él "para asegurar la celebración inmediata de consultas inclusivas" que permitan avanzar hacia "una vía de solución".

"Instamos a todas las partes a detener todas las operaciones militares y a abstenerse de adoptar cualquier medida que incremente la polarización y las divisiones en el país", han reclamado los firmantes.

Leer más acerca de: