La OEA enviará una misión de observación electoral para el referéndum y la consulta popular en Ecuador

Firma de memorando para observación electoral en Ecuador
Firma de memorando para observación electoral en Ecuador - JUAN MANUEL HERRERA/OAS
Publicado: viernes, 12 abril 2024 19:37

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el representante permanente de Ecuador ante el organismo, Mauricio Montalvo, han firmado este viernes un acuerdo para el envío de una misión de observación electoral de cara al referéndum y consulta popular que se celebrará el próximo 21 de abril en el país latinoamericano.

"Será un honor acompañar a los más de 13 millones de ciudadanos ecuatorianos llamados a votar en este ejercicio de democracia directa, a través del despliegue de este equipo", ha indicado Almagro, según un comunicado remitido por la OEA.

La misión estará liderada por el expresidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile Patricio Santamaría y contará con 16 especialistas encargados de hacer el seguimiento del proceso, cuyos resultados oficiales se publicarán el 5 de junio.

Los ciudadanos tendrán que responder a ocho preguntas, cinco de ellas por referéndum y las restantes por consulta popular. Entre ellas está una reforma del artículo 158 de la Constitución para permitir a las Fuerzas Armadas apoyar el trabajo de la Policía en su lucha contra el crimen organizado.

Otras cuatro cuestiones tratan sobre la extradición de ecuatorianos; el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia; el arbitraje internacional en materia de inversión, contractuales o comerciales y los contratos de trabajo.

Asimismo, entre las preguntas que tendrán que ser respondidas a través de consulta popular se encuentra un posible incremento de las penas por delitos de terrorismo, trata de personas o tráfico de drogas, así como la tipificación del uso de armas, municiones o componentes de "uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional".

Asimismo, una de las preguntas es sobre el cumplimiento de las penas en centros de rehabilitación social, mientras que otra de ellas alude a si el Estado puede ser titular "de los bienes de origen ilícito o injustificado".

Leer más acerca de: