BAGDAD, 15 Mar. (Reuters/EP) -
Las tropas del Ejército iraquí y las milicias chiíes aliadas con el Gobierno de Bagdad se encuentran a la espera de refuerzos para proseguir en la recuperación de la ciudad de Tikrit, hasta ahora controladas por el autoproclamado Estado Islámico, aunque ha habido pequeños enfrentamientos este domingo.
La operación para recuperar una de las principales ciudades de los yihadistas, que va camino de cumplir su segunda semana, está estancada desde el viernes, cuando los responsables de la seguridad del país revelaron que el Ejército iraquí y las milicias chiíes aguardarían a la llegada de nuevos refuerzos antes de seguir con su misión.
Dos días más tarde, sin embargo, aún no ha llegado el apoyo. Las autoridades han asegurado que están teniendo dificultades para desplegar tropas, dado que en las ciudades que controla el Gobierno sigue habiendo altercados y los soldados no pueden abandonar sus puestos.
"No ha habido nuevas ofensivas por ninguna de las dos partes, solo alguna escaramuza esporádica en el norte y en el sur de la ciudad", ha asegurado el coronel Mohammed Abid al Yuburi después de visitar este domingo el campamento al sur de Tikrit.
Al Yuburi ha explicado que el proceso de "organización de tropas y espera de refuerzos" sigue en marcha, aunque no ha especificado cuándo empezará la operación para hacerse con los barrios céntricos de Tikrit, que todavía siguen en poder del califato yihadista.
Esta ciudad se encuentra a unos 160 kilómetros al norte de Bagdad. Representa no solo un gran símbolo político por ser la ciudad natal del exdictador Sadam Hussein, sino que también es la ciudad que marca la frontera entre las tierras controladas por el Gobierno y por los yihadistas.