La OIM denuncia un aumento de los secuestros de emigrantes etíopes en Yemen para reclamar rescates

Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 7:36

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha denunciado este martes un incremento el número de secuestros de inmigrantes etíopes en Yemen cuando se dirigen a Arabia Saudí con el objetivo de reclamar el pago de rescates.

En su informe, el organismo ha afirmado que ha ayudado a cerca de 3.500 emigrantes etíopes atrapados por el conflicto en el país árabe a llegar a su país. En las últimas tres semanas, 57 de ellos han necesitado ayuda médica.

"Íbamos a bordo de un coche que nos llevaba a la frontera saudí cuando hombres armados abrieron fuego contra nosotros. Varios resultamos heridos y dos hombres murieron. El camión tuvo que parar y fuimos capturados por hombres armados", ha relatado Alemat Fitsum, de 18 años de edad.

La OIM ha detallado que algunos de los inmigrantes que han conseguido volver a Etiopía habían sufrido quemaduras, heridas de bala y rotura de huesos, algunos a causa del conflicto y otros por las torturas y agresiones de sus secuestradores.

Kasim Yesuf, de 20 años de edad, ha apuntado que su familia pagó todo lo que tenía para pagar a traficantes de personas para que pudiera llegar a Yemen, pero una vez allí fue secuestrado y se pidió un rescate de unos 1.300 dólares por su cabeza.

Después de conseguir el dinero prestado, los secuestradores le pusieron en un vehículo cerca de la frontera saudí, si bien el mismo fue alcanzado por un bombardeo. "Los doctores (de la OIM) me han dicho que debo esperar un año para extraer la metralla de mi pierna", ha asegurado.

La ayuda de la OIM a los inmigrantes etíopes en Yemen se inició en abril de 2015 y es parte del Programa de Regreso Voluntario Asistido, aplicado en las oficinas del organismo en Yemen, YIbuti y Etiopía.

Leer más acerca de: