Okinawa rechaza un informe de impacto ambiental de la futura base de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 10:42

TOKIO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asamblea de la prefectura de Okinawa ha solicitado al Gobierno central que no presente un informe de impacto ambiental de la posible futura base de Estados Unidos en la zona, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Representantes de la asamblea han hecho público un comunicado en este efecto, dirigido al vicesecretario del Gabinete nipón, Hiroyuki Nagahama. El comunicado había sido adoptado por la asamblea a comienzos de esta semana.

El primer ministro de Japón, Yoshihko Noda, dijo recientemente al presidente estadounidense, Barack Obama, que su Gobierno presentaría el informe a las autoridades de Okinawa antes de fin de año. El documento es parte de los esfuerzos del Ejecutivo para implementar la relocalización de la base aérea estadounidense de Futenma dentro de la misma prefectura.

Durante su reunión con Nagahama, los representantes locales de Okinawa han dicho que la posición del Gobierno va en contra de la voluntad de los habitantes de la zona, que quieren que la base salga de la prefectura. Por su parte, Nagahama ha asegurado que presentará las peticiones al 'premier'.

Por último, una de los miembros de la asamblea, Kiyoko Tokashiki, ha dicho que las visitas de ministros del Gobierno a Okinawa no van a hacer que la población dé su consentimiento. Por ello, ha exigido al Ejecutivo que satisfaga los deseos de la población y no envíe el informe.

Tokio y Washington acordaron en 2006 la recolocación de la base aérea de Futenma en otro lugar menos poblado de la isla de Okinawa, pero los distintos gobiernos que ha tenido Japón desde entonces no han logrado el respaldo de los residentes locales, que asocian dichas instalaciones con el ruido, la contaminación y el crimen.

Contenido patrocinado