Once víctimas de la matanza de Tlatlaya fueron fusiladas

Actualizado: martes, 23 junio 2015 20:49

MÉXICO DF, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Once de las 22 personas que murieron en la matanza ocurrida hace un año en el municipio de Tlatlaya fueron fusiladas, según informes periciales de la Procuraduría General a los que ha tenido acceso el diario mexicano 'La Jornada'.

Los hechos se remontan a la madrugada del 30 de junio de 2014 cuando, según la versión oficial, un grupo de militares irrumpió en una bodega de Tlatlaya "que se encontraba custodiada por personas armadas" que dispararon contra los soldados dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con la muerte de 21 hombres y una mujer.

"De las diligencias practicadas no se desprende indicio alguno que haga presuponer o que nos haga pensar en la posible ejecución o posible fusilamiento al que se ha hecho referencia en algunos medios de comunicación", dijo el procurador mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Sin embargo, las investigaciones periciales llevadas a cabo por las autoridades mexicanas contradicen. Las pesquisas judiciales han revelado que once de las víctimas habrían sido fusiladas y cinco murieron realizando "maniobras instintivas de defensa".

"Por el tipo y características de las lesiones observadas en los cadáveres (...) se determina que éstas fueron producidas al tener contacto con una superficie de consistencia dura y áspera", dicen los peritos, apuntando a que habrían sido ejecutados contra la pared.

Sobre los otros cinco, señalan que fueron abatidos cuando "trataban de realizar maniobras instintivas de defensa", como cubrirse con brazos y piernas de la ráfaga de disparos.

Las seis víctimas restantes habrían fallecido al instante al ser blanco fácil de los militares por no poderse proteger de los disparos, de acuerdo con la Procuraduría General.

Además, los expertos revelan que el enfrentamiento no fue tal porque los soldados realizaron 160 disparos, 60 de los cuales impactaron en el pecho de las víctimas, y los supuestos delincuentes solo hicieron 12.

Hasta ahora, solamente tres militares están imputados por el homicidio de nueve de las 22 personas fallecidas en los sucesos de Tlatlaya.

Leer más acerca de: