La ONG CARE retomará sus operaciones en Afganistán tras recibir "garantías" sobre el trabajo de sus empleadas

Archivo - Estragos cauados por las inundaciones en la provincia de Logar, en Afganistán
Archivo - Estragos cauados por las inundaciones en la provincia de Logar, en Afganistán - SAIFURAHMAN SAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: martes, 17 enero 2023 13:05

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental CARE ha anunciado que retomará sus operaciones humanitarias en Afganistán después de que los talibán hayan dado "las garantías necesarias" sobre la autorización para que su personal femenino pueda llevar a cabo su trabajo "de forma segura".

"CARE retomará sus operaciones sanitarias y de nutrición en Afganistán tras obtener las garantías necesarias del Ministerio de Sanidad de que nuestro personal femenino podrá llevar a cabo su trabajo de forma segura y sin restricciones, tanto en comunidades como en papeles de apoyo", ha dicho en un comunicado.

La ONG suspendió sus operaciones tras la decisión del 24 de diciembre de 2022 por parte de los talibán prohibiendo que las mujeres trabajaran en estas organizaciones, una medida que desató una nueva oleada de críticas internacionales contra el grupo fundamentalista.

"Nuestras colegas son parte esencial de nuestra organización y no podemos dar una respuesta adecuada sin ellas, así que aplaudimos la oportunidad de retomar nuestras operaciones sanitarias y de nutrición, dada la escala de la actual crisis humanitaria en Afganistán", ha afirmado CARE.

"Dicho esto, CARE depende de su personal masculino y femenino para responder a una serie de desafíos a los que hace frente el pueblo afgano. Esperamos que la prohibición sea retirada, pero mientras seguiremos buscando formas de avanzar que permitan a las y los trabajadores llevar a cabo su vital trabajo, especialmente a mujeres y niñas afganas, en todos los sectores", ha zanjado.

Los talibán matizaron que la prohibición a mujeres a trabajar en las ONG que operan en el país no afecta ni al personal internacional ni de Naciones Unidas, así como tampoco a trabajadoras sanitarias. La medida ha llevado a diversas ONG a suspender sus operaciones.

Naciones Unidas a los talibán que retiren inmediatamente las últimas restricciones sobre la vida pública de las mujeres afganas, incluida la prohibición de recibir educación universitaria, y ha advertido de los "terribles efectos en cascada" sobre sus vidas y la situación general del país centroasiático.

Leer más acerca de: