Una ONG culpa al Gobierno del 88% de los ataques contra hospitales y el 97% de las muertes de sanitarios

Actualizado: jueves, 12 marzo 2015 5:10

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Physicians for Human Rights ha culpado este miércoles a las fuerzas gubernamentales sirias de estar detrás del 88 por ciento de los ataques registrados contra hospitales y del 97 por ciento de las muertes de trabajadores sanitarios durante el conflicto.

En su comunicado, la ONG ha subrayado que "los ataques deliberados e indiscriminados han diezmado las filas de los profesionales sanitarios y han devastado la infraestructura, exacerbando una grave crisis humanitaria".

Así, ha detallado que un total de 610 trabajadores han muerto en 233 "ataques ilegales" contra 183 instalaciones médicas durante los últimos cuatro años. "Más del 64 por ciento del personal médico muerto en el último año fue atacado por su trabajo en la línea de frente", ha apuntado.

"El Gobierno sirio ha cometido la inmensa mayoría de estos ataques, actuando de forma sistemática contra los servicios sanitarios desde el inicio del conflicto en 2011", ha denunciado, antes de recalcar que 139 muertos "son atribuidas directamente a torturas o ejecuciones".

La directora de investigaciones de la ONG, Erin Gallagher, ha manifestado que "el Gobierno sirio ha recurrido a todas las tácticas: arrestos en las salas de emergencia, bombardeos de hospitales e incluso tortura y ejecución de médicos que intentaron atender a enfermos y heridos".

"Cada doctor que muere u hospital destruido deja a cientos o incluso miles de sirios sin ningún sitio a donde ir para recibir atención médica", ha lamentado, recordando que los ataques contra los trabajadores e infraestructuras están prohibidos por las Convenciones de Ginebra.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG, Donna McKay, ha dicho que "en Siria, un doctor puede ser detenido y torturado por ser interceptado en un puesto de control con un rollo de gasa".

"Los líderes mundiales no deben permitir que estas masacres contra el personal sanitaria se conviertan en una nueva norma en los conflictos", ha remachado McKay.

Leer más acerca de: