La ONU acoge con "satisfacción" el establecimiento de un nuevo Gobierno en la República Centroafricana

António Guterres
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE - Archivo
Actualizado 24/03/2019 7:53:08 CET

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha emitido un comunicado este sábado por la noche para elogiar el establecimiento de un gobierno en la República Centroafricana (RCA) de conformidad con el Acuerdo Político para la Paz y la Reconciliación firmado en Bangui el pasado 6 de febrero.

El presidente de República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, anunció este viernes la composición del nuevo Gobierno del país, en el que están representados los catorce grupos armados firmantes del acuerdo de paz de febrero.

Asimismo, Guterres ha reiterado su compromiso de ayudar a la República Centroafricana y ha pedido a todos los socios que continúen apoyando al pueblo y Gobierno de este país en sus esfuerzos por asegurar una paz duradera. En su declaración ha pedido a todos los  signatarios del Acuerdo Político que se adhieran a los principios acordados anteriormente, colaborando así con el rechazo de la violencia y el respeto por los Derechos Humanos y la dignidad humana.

El histórico acuerdo de paz firmado el 6 de febrero entre Touadéra y catorce grupos armados prevé el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y la reinserción de los milicianos; así como la creación de un Gobierno inclusivo, entre otros asuntos.

RCA vive inmerso en un conflicto que comenzó a finales de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--. Con más de seis de cada diez habitantes necesitados de ayuda humanitaria para sobrevivir, RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual.

Contador