La ONU acusa a Irán de utilizar la pena de muerte para "atemorizar" a la población y "presionar" a manifestantes

Manifestantes con pancartas y banderas contra el régimen de Irán en una marcha en Roma
Manifestantes con pancartas y banderas contra el régimen de Irán en una marcha en Roma - Mauro Scrobogna/LaPresse via ZUM / DPA
Publicado: martes, 10 enero 2023 11:31

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha acusado este martes al Gobierno iraní de hacer uso de la pena de muerte para "atemorizar" a la población del país y "presionar" a los manifestantes, que llevan protestando contra las autoridades desde el pasado mes de septiembre.

Turk ha calificado la actuación policial como una "violación del Derecho Internacional" y ha condenado la ejecución de cuatro individuos que participaron en las protestas tras "juicios acelerados" que "no cumplen las garantías mínimas para poder considerarse juicios justos". "Esto hace que sus ejecuciones puedan calificarse como arbitrarias", ha aseverado.

Así, ha arremetido contra "la militarización de los procedimientos para castigar a la gente por ejercer sus derechos básicos, como lo es participar en una protesta u organizarla", según ha indicado en un comunicado en el que ha sugerido al Gobierno iraní "servir a los intereses de su pueblo y escuchar sus demandas, además de llevar a cabo reformas políticas para garantizar el respeto a la diversidad de opiniones y la libertad de expresión".

En este sentido, ha indicado que las condenas a muerte han sido impuestas tras presentar cargos por delitos como el de 'moharebé' (hacer la guerra contra dios), que "distan significativamente de lo que son considerados como delitos graves por el Derecho Internacional".

La ONU cifra en 17 las personas condenadas a muerte en el país y en un centenar los imputados por delitos graves. Miles de personas han sido arrestadas desde que comenzaron las protestas en septiembre después de que la joven Mahsa Amini muriera bajo custodia policial tras ser detenida por violar el código de vestimenta islámico.

"Reitero nuevamente mi preocupación y mi llamamiento al Gobierno de Irán para que respete la vida y las voces de pueblo e imponga una moratoria inminente a la pena de muerte para detener todas las ejecuciones", ha puntualizado.

Turk ha hecho hincapié en la necesidad de que Irán "ponga en marcha medidas concretas para realizar las reformas que su propia gente exige con el objetivo de respetar y proteger los Derechos Humanos".

Contador

Más información