La ONU afirma que el ataque de Hezbolá contra un convoy israelí en enero violó la resolución 1701

Publicado 06/03/2015 7:56:20CET

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Sigrid Kaag, ha afirmado este viernes que el ataque perpetrado en enero por el partido-milicia chií libanés contra una patrulla israelí, que se saldó con la muerte de dos soldados, supuso una violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El ataque contra el convoy israelí es una clara violación del cese de hostilidades entre Líbano e Israel. Resumiendo, Hezbolá violó la resolución 1701", ha apuntado, en una entrevista concedida al diario libanés 'An Nahar'.

El ataque realizado por Hezbolá tuvo lugar el 28 de enero en las Granjas de Shebaa, ocupadas en 1981 por Israel como parte de los Altos del Golán --también ocupados--, un movimiento que no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

El Ejército israelí respondió a los disparos de Hezbolá disparando contra territorio israelí, incidente que se saldó con la muerte del militar español Francisco Javier Soria Toledo, integrado en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Por otra parte, Kaag ha asegurado que se ha reunido con representantes de Hezbolá "antes y después de la crisis" y que la formación "ha reiterado que la operación fue calibrada de forma cuidadosa".

"Hezbolá no considera que la misma fuera una violación de la resolución (1701) debido al área en la que tuvo lugar", ha agregado. El partido-milicia ha denunciado en múltiples ocasiones que Israel continúa ocupando Líbano debido a que tras su retirada en el año 2000 mantuvo sus operaciones en las Granjas de Shebaa.

De hecho, tanto el Gobierno como los diferentes partidos y coaliciones políticas libanesas, incluidas aquellas opuestas a Hezbolá, han sostenido que la operación no supuso una violación de la resolución debido a que tuvo lugar en un territorio considerado ocupado y del que la ONU a pedido a Israel que se retire.

Para leer más