La ONU alerta de una "espiral descendente" en las relaciones entre israelíes y palestinos

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 19:36

NUEVA YORK, 15 Ene. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha advertido este jueves de una "espiral descendente" en las relaciones entre israelíes y palestinos y ha pedido a ambas partes que se abstengan de cualquier medida que pueda exacerbar las actuales tensiones.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen, ha señalado que el conflicto está entrando en una dinámica en la que, "lamentablemente", existen pocas esperanzas de recuperar a corto plazo las conversaciones de paz.

Israel retiene los impuestos recaudados y busca fórmulas para procesar judicialmente a los dirigentes palestinos como represalia por la decisión de la Autoridad Palestina de solicitar su adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI).

"Instamos a Israel a reanudar inmediatamente la transferencia de los ingresos fiscales", ha dicho Toyberg-Frandze ante el Consejo de Seguridad, que ha celebrado la primera sesión mensual sobre la situación en Oriente Próximo desde que rechazase el reconocimiento del Estado palestino.

El jefe de la delegación palestina, Riyad Mansour, ha dicho que el Gobierno de Mahmud Abbas no renunciará a sus aspiraciones de reconocimiento en el Consejo de Seguridad, si bien no ha aclarado cuáles serían los pasos a seguir en este sentido.

Mansour ha hablado de "represalia" y de "robo" para referirse a la negativa de Israel para entregar el dinero recaudado y, por otra parte, ha condenado la "rabiosa colonización" del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu en los territorios ocupados.

El embajador israelí, Ron Prosor, ha utilizado su turno de palabra para acusar a los palestinos de "huir de las negociaciones" de paz y de obstruir este proceso, que quedó suspendido en abril de 2014.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha pedido a las dos partes que trabajen para reducir las tensiones y encontrar posiciones en común. "Nos oponemos a cualquier acción unilateral contraria a la causa de la paz", ha dicho Power, que considera "contraproducente" los avances de la Autoridad Palestina hacia el TPI.

Leer más acerca de: