ONU.-El Alto Comisionado para los Refugiados pedirá a China que juegue un papel importante en ayuda a los desplazados

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 8:50

BEIJING, 20 Mar. (EP/AP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, mantendrá una ronda de conversaciones esta semana con las autoridades chinas para tratar el futuro de los inmigrantes norcoreanos y estudiar la posibilidad de que China juegue un papel destacado en la ayuda a los desplazados, según desveló hoy un portavoz de la ONU.

Guterres, ex primer ministro portugués, llegó en la tarde de ayer a China para desarrollar una visita de cinco días, la primera al país oriental en nueve años a cargo de un jefe del ACNUR, el organismo de la ONU que vela por la seguridad de los refugiados.

Según el portavoz del ACNUR Ron Redmond, Guterres se reunirá con los dirigentes chinos con la esperanza depositada en encontrar "un diálogo constructivo con Beijing" sobre la suerte de los inmigrantes norcoreanos. Decenas de miles de ellos viven de forma ilegal en China, adonde han llegado huyendo del hambre y el régimen político stalinista.

Además, Guterres también tratará un posible aumento de la contribución de Beijing a la cooperación en materia de protección de refugiados en general. "ACNUR estaría interesado en que China juegue un papel importante en operaciones humanitarias y en situaciones de emergencia", concluyó Redmond.