La ONU anuncia que su ayuda ha llegado ya a 27.000 birmanos

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 10:19


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU anunció hoy que su ayuda alimentaria ya ha llegado a más de 27.000 personas en el delta de Irrawaddy delta, la zona más afectada por el ciclón Nargis, que arrasó la semana pasada con miles de vidas y estructuras en Birmania.

Según anunció la organización en su página web, el suministro, que contenía 28 toneladas de galletas energéticas, llegó el viernes a Yangon y será suficiente para alimentar a 95.000 personas con las primeras raciones. Hoy mismo se han recogido y transportado las galletas para que sean distribuidas de manera inmediata a la gente más afectada.

Otras necesidades básicas, como almacenes, alojamientos y oficinas temporales han sido enviados a la capital de Camboya, Phnom Penh, y se entregaron ayer a los miembros del PAM. El grupo ha adelantado que serán enviados de manera inmediata a la región de Irrawaddy, mientras trata de establecer oficinas en la zona para llevar a cabo una mejor operación de distribución de la comida.

Además, este fin de semana han llegado otras diez toneladas de galletas energéticas a Yangon en dos aviones comerciales de la aerolínea Thai Airways. Ayer, el comisario jefe para los Refugiados de la ONU envió el primer convoy terrestre de la organización con suministro de emergencia, en el que incluyó tiendas de campaña láminas de plástico para unas 10.000 personas, cruzando desde Tailandia.

Raymond Hall, representante de la organización en Tailandia, opina que "este convoy marca un paso positivo en los esfuerzos de ayuda, que hasta la fecha han quedado marcados por desafíos y restricciones" y esperó que "abra una posible vía para permitir que llegue más ayuda internacional a las víctimas del ciclón", de las cuales un millón han perdido sus casas.

El suministro que llegó el viernes a Birmania podría haber sido detenido en el norte de Tailandia, ya que ambas partes de la aduana cierra los fines de semana. Sin embargo, la ONU negoció con las autoridades de ambos países para que abrieran los puestos de manera excepcional y permitir que entrara la ayuda a Birmania. Por eso, Alexander Novikau, que encabezó el convoy, declaró que "la operación no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda de los representantes de tailandia y Birmania".

El viernes, la ONU hizo un llamamiento a la comunidad internacional para reunir 121 millones de euros en concepto de ayuda para proporcionar socorro humanitario a el millón y medio de personas que más gravemente están sufriendo las consecuencias del ciclón. El encargado de formular la petición, con el consentimiento de diez agencias de la ONU y nueve ONG, fue el subsecretario de Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, que destacó que "la catástrofe humanitaria es enorme". Además, advirtió de que la cifra de afectados, que se calcula entre 1,2 y 1,9 millones de personas, "podría aumentar a medida que se conozca mejor la situación en la zona". De hecho, la cifra de muertos asciende a diario, según desveló el propio Holmes, y calculó que "podría estar entre los 63.000 y los 100.000, o más".

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, mostró el viernes su preocupación por la situación en Birmania, urgiendo a las autoridades a que "faciliten" que los trabajadores de ayuda humanitaria que entren en el país sin estorbos. También advirtió de que todo el tiempo que no se esté actuando en el país asiático significará más muertes.