La ONU asegura que los supervivientes de Estado Islámico en Irak "quieren Justicia, no venganza"

Publicado 16/07/2019 2:36:39CET
Mujeres y niños yazidíes vuelven a Irak tras cuatro años en manos de Estado Islámico
Mujeres y niños yazidíes vuelven a Irak tras cuatro años en manos de Estado IslámicoREUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la comisión creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes cometidos por Estado Islámico en Irak y el Levante, el abogado británico Karim Asad Ahmad Jan, ha asegurado este lunes que los supervivientes del grupo terrorista Estado Islámico "quieren Justicia, no venganza".

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Jan ha aseverado que la "escalada de barbaridad cometida por los yihadistas ha servido para unir y no para dividir", según ha recogido Naciones Unidas en un comunicado.

Tal y como ha explicado el abogado, su equipo ha registrado "significativos progresos" a la hora de abordar la situación y ha lamentado haber tenido que escuchar relatos sobre "ejecuciones en masa, familias enteras eliminadas y mujeres y niñas convertidas en esclavas".

Jan ha destacado que el coraje de las víctimas a la hora de denunciar lo sucedido "subraya su continuo heroísmo y la urgencia con la que es necesario trabajar para cumplir con las promesas realizadas". Así, ha hecho alusión a la resolución emitida en 2017 por el Consejo de Seguridad y que llevó a la creación del equipo que encabeza.

En este sentido, ha insistido en que el mensaje de los supervivientes es que los milicianos deben enfrentarse a la Justicia, no a la venganza.

El texto de la ONU recalca que el éxito de la comisión reside en las capacidades del equipo de investigación y su estatus de imparcialidad para convertir su labor en el resultado "del trabajo conjunto". Para ello ha destacado la participación del Consejo, las víctimas, las autoridades a nivel nacional y los actores locales, así como las instituciones académicas y las ONG.

"Es únicamente mediante la unidad y con el reconocimiento común de la gravedad y escala de los crímenes cometidos por Estado Islámico que se puede llevar ante la Justicia a los responsables de forma significativa", ha afirmado Jan.

Para leer más