La ONU avisa de que EEUU, Francia y Reino Unido podrían ser cómplices de crímenes de guerra en Yemen

Publicado 03/09/2019 13:07:07CET
Bombardeo de la coalición saudí en Saná
Bombardeo de la coalición saudí en SanáHani Al-Ansi/dpa - Archivo

GINEBRA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos, Reino Unido y Francia podrían ser cómplices de los crímenes de guerra cometidos en Yemen por su apoyo a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, según ha advertido un grupo de expertos de Naciones Unidas en un informe que se ha conocido este martes.

El informe acusa a la coalición internacional, que apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi en su lucha contra los rebeldes huthis, de matar civiles en sus ataques aéreos, negarles deliberadamente el acceso a la comida en un país amenazado por la hambruna y torturar, violar y matar a supuestos opositores políticos en cárceles secretas.

Además, señala que el Equipo Conjunto para Valorar Incidentes que creó Arabia Saudí para investigar las posibles violaciones del Derecho Internacional en sus ataques aéreos, que han alcanzado en reiteradas ocasiones objetivos civiles como hospitales, algo prohibido, no han depurado responsabilidades, por lo que cuestiona la "imparcialidad" de estas pesquisas.

Así las cosas, el informe considera que, en el caso de confirmarse la comisión de crímenes de guerra por parte de la coalición internacional, Estados Unidos, Reino Unido y Francia podrían haber participado en los mismos en calidad de cómplices por el apoyo que han dado a la fuerza regional.

En concreto, se refiere al apoyo logístico y de Inteligencia, así como a la venta de armamento. "La legalidad de las transferencias de armas realizadas por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros Estados miembro sigue siendo cuestionable y es objeto de varios procedimientos en tribunales nacionales", han apuntado los investigadores de Naciones Unidas.

También han mencionado posibles crímenes de guerra por parte de los huthis, alineados por Irán. A los insurgentes chiíes les acusa de bombardear y sitiar ciudades, reclutar niños soldado y usar minas antipersona.

Los expertos de la ONU han revelado que han enviado una lista confidencial a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, identificando a "los individuos que podrían ser responsables de los crímenes internacionales" cometidos en Yemen.

El informe adjunta un listado con los nombres de más de 160 "actores principales" en el conflicto armado, incluidos altos cargos saudíes, emiratíes y yemeníes --entre ellos huthis--, pero no aclara si estas personas están también en la lista de posibles criminales de guerra.

"Individuos en el Gobierno de Yemen y de la coalición internacional, incluidos de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, podrían haber llevado a cabo ataques aéreos en violación de los principios de distinción, precaución y proporcionalidad y podrían haber usado el hambre como arma de guerra, actos que podrían constituir crímenes de guerra", sostiene.

Yemen lleva casi cinco años de guerra civil que han desatado la que se considera la peor crisis humanitaria del mundo en el que ya era el país más pobre del Golfo antes de que estallara el conflicto armado. Más de 10.000 personas han muerto y el 80 por ciento de los yemeníes dependen de la ayuda humanitaria.

Contador