La ONU celebra la liberación de cerca de 200 niñas secuestradas por Boko Haram

Publicado 30/04/2015 3:32:46CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, ha aplaudido este miércoles la liberación de cerca de 200 niñas que habían sido secuestradas por la secta islamista Boko Haram.

El Ejército de Nigeria ha afirmado que entre las 200 niñas y 93 mujeres liberadas en el bosque de Sambisa no se encuentran las cerca de 200 niñas secuestradas en abril de 2014 en la localidad de Chibok.

"Es momento de poner fin a la pesadilla", ha dicho Brown, que se reunirá este jueves con el presidente electo de Nigeria, Muhamadu Buhari, reiterando su llamamiento a la liberación del resto de secuestradas por el grupo armado.

"Hablaré mañana (por el jueves) con Buhari sobre cómo puede la comunidad internacional facilitar ayuda aérea y militar para liberar a las niñas (secuestradas en Chibok). Ofreceré también ayuda para ayudar a garantizar la seguridad en las escuelas para que las niñas puedan recibir educación sin miedo", ha agregado.

"Las familias no saben desde hace un año si sus hijas están vivas o muertas, si han sido forzadas a casarse, si han sido vendidas o si han sido violadas", ha lamentado Brown. "Ahora que algunas niñas han sido liberadas, queremos que todas sean liberadas, que estén con sus familias en días, no en meses o en años", ha apuntado.

Por ello, ha recalcado que son necesarias "escuelas más seguras y mejor preparadas para que las niñas y sus padres sepan que se hace todo lo posible para protegerlas".

En este sentido, ha recordado que "a día de hoy, diez millones de niños no van a la escuela en Nigeria". "Creando escuelas seguras podemos conseguir que todos los niños vayan a aprender a la escuela", ha remachado.

LAS NIÑAS DE CHIBOK

Boko Haram irrumpió hace un año en la aldea de Chibok, ubicada en el norte de Nigeria, y secuestró a las más de 250 alumnas de una escuela femenina, adelantando que haría de ellas esclavas sexuales con las comerciar.

Algunas de las niñas consiguieron escapar por sus propios medios, a pesar de que las autoridades nigerianas intentaron en algunos casos atribuirse el mérito, pero la mayoría de las menores siguen desaparecidas.

Este caso llamó la atención internacional dando lugar a una importante campaña mediática bajo el lema 'bring back our girls' ('devolvednos a nuestras niñas') en la que participaron líderes y personalidades de todo el mundo.