28 de marzo de 2020
 
Publicado 27/02/2020 22:43:50CET

La ONU condena "firmemente" las "continuadas" violaciones de la tregua en Libia

El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé
El jefe de la Misión de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé - Violaine Martin/UN Geneva/dpa

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado "firmemente" este jueves las "continuadas" violaciones de la tregua pactada en enero en Libia y ha criticado los ataques ejecutados durante los últimos dos días contra el aeropuerto de la capital, Trípoli.

La Misión de la ONU en Libia (UNSMIL) ha destacado que el aeropuerto de Mitiga "es vital para miles de libios" y ha lamentado que estas violaciones "tengan lugar en un momento en el que los libios luchan junto a la ONU" para lograr un acuerdo de paz.

Las partes enfrentadas en Libia iniciaron el miércoles sus contactos a nivel político en la ciudad suiza de Ginebra a pesar de que afirmaron días antes que no acudirían al encuentro, según confirmó la propia UNSMIL.

Los contactos a nivel político son una de las tres vías de contactos --junto a los militares y económicos-- entre ambas partes a raíz de la conferencia celebrada en enero en Berlín.

Las conclusiones de la cumbre incluyen un compromiso con el embargo de armas al país y el apoyo a los esfuerzos del jefe de la UNSMIL, Ghasán Salamé, para impulsar un diálogo nacional para poner fin al conflicto, fueron respaldadas por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El texto, redactado por Reino Unido y aprobado con catorce votos a favor de un total de 15 porque Rusia se abstuvo, pide a las partes que se comprometan con un "alto el fuego permanente en Libia, a la primera oportunidad, sin condiciones previas".

El conflicto se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas encabezadas por el mariscal de campo Jalifa Haftar, leal a las autoridades asentadas en el este del país, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.

Contador

Para leer más